Lecturas

Sopa de miso y letras
Universidad de Mayores UMER
Conferencia impartida por Marta Checa
Conferencia de literatura
Conferencia de literatura Japonesa bajo el título “Sopa de miso y letras“ en la Universidad de Mayores UMER, el pasado 13 de enero de 2025.
Un recorrido con autores relevantes japoneses desde 1868 con la apertura de Japón a Occidente hasta nuestros dias : Soseki, Tanizaki, Kawabata, Mishima, Kenzaburo Oé, Murakami, Yoko Ogawa, Banana Yoshimoto… , relacionando su contexto historico y su biografía con su obra literaria. Una invitación a su lectura, llena de contrastes y sutileza, de ritmo pausado y existencialista.

Úbeda. Colección Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad
Manuel Mateos
Participación de Marta Checa
Tintablanca
Sábado recorriendo Úbeda de la mano de Manuel Mateos, editor de Tintablanca y escritor del libro referido a dicha ciudad dentro de la Colección Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad y terminando la tarde con lecturas de alguno de sus párrafos, dentro del espacio creativo de Esther Moreno, “Recorrer Úbeda es dejar volar la imaginación y sentirse protagonista de su construcción y su realidad, formar parte de ella, como si el individuo cobrara tanta importancia , tanto protagonismo, como las piedras que lo rodean…” .

Sobre Shunkin
Tanizaki Junichiro
Participación de Marta Checa
Satori
Fin de semana en Castrojeriz organizado por Remanso, son retiros para leer y debatir sobre el contenido de un libro . En este caso el libro escogido para su lectura fue “sobre Shunkin” de Tanizaki Junichiro, uno de los escritores más consagrados de Japón. La narración se refiere a la relación entre una mujer hermosa , refinada e invidente con su discípulo. En la que se cuestiona lo que podemos entender por verdad en una relación, claramente subjetiva, según las vivencias de cada personaje. Un claro ejemplo de la literatura japonesa en la que “se dice mucho con tan poco”.
Gracias a Miguel Ángel Cayuela y Delia Bento de Remanso Lector por organizar estos preciosos encuentros, a Carlos Rubio por enseñarnos tanto sobre literatura japonesa y a Emilio de Miguel Director de Casa Asia por su generosidad.

Etapas literarias en Nápoles
Libreria Rosario Mascali
Participación de Marta Checa
Evento literario
En colaboración con la dueña de la librería Rosario Mascali, se ha programado un encuentro literario en Napoli, el que se leerán pasajes de distintas obras de autores italianos y españoles, que reflejan la realidad social de la posguerra.
Dialogo-apericena letterario tra scrittori italiani e spagnoloi delle post guerre.

Ahora
Brigitte Giraud
Comentario de Marta Checa
Contraseña Editorial
Este libro, de Brigitte Giraud, galardonada en 2022 con el Premio Goncourt, es la voz narrativa es la de una mujer, cuyo esposo fallece en un accidente de circulación. La autora retrata su propia experiencia personal. En ‘Ahora’, se describe el momento en el que se entera de la noticia, expresando el dolor y la negación de lo ocurrido.
Tiene correlación temática y temporal, con "vivir deprisa" que escribe 20 años después. Ambos libros tienen poca extensión, se leen con facilidad, resultando importante situarnos en el dolor de los perjudicados ante el fallecimiento de un familiar en cualquier tipo de accidente y su necesidad de buscar sentido a lo ocurrido, ante lo repentino y violento del suceso. El poder de los libros es poner al lector en el lugar del otro y, en este caso, ese lugar nos ayudará a entender a las víctimas directas o indirectas de un siniestro similar.
(*) Este comentario ha sido publicado en BRC Número 175 - 15 de mayo 2024 de INESE

Vivir deprisa
Brigitte Giraud
Comentario de Marta Checa
Contraseña Editorial
En "Vivir deprisa", con la que obtuvo el Premio Goncourt en 2022, Giraud, expone la tristeza y la rabia respecto al fatal desenlace del accidente de tráfico que provocó la muerte de su marido, relatando de forma magistral su sentimiento de culpa, respecto a cualquier acción o detalle previos al suceso, que por su parte hubieran podido hacer que el resultado no se hubiera producido, llenando las páginas de interminables “y si no hubiera querido ir a ver esa casa” “y si no le hubiera llamado para recoger a nuestro hijo” “y si su hermano no le hubiera dejado la moto” “y si el semáforo no se hubiera puesto en rojo”…, sentimientos perfectamente expuestos, al haberlos vivido en primera persona.
(*) Este comentario ha sido publicado en BRC Número 175 - 15 de mayo 2024 de INESE